Testamento Vital: te lo has planteado?

Te has planteado alguna vez realizar un testamento vital? Es un documento en el que tendrás la posibilidad de manifestar todos tus últimos deseos con respecto al cuidado de tu salud, en el caso de sufrir algún accidente o enfermedad que impida que puedas expresarlo. Así como también, en caso de fallecimiento, dónde deben enviar tu cuerpo.

Puede parecer muy drástico el hecho de pensar que puedan ocurrir accidentes, enferemedades o cualquier imprevisto en tu vida que pueda limitar la toma de ciertas decisiones. Por esto el testamento vital es un documento legal, muy útil, en el que puedes dejar por escrito todos los cuidados y tratamientos que quieras que se te suministren y hasta cuándo, en determinados supuestos. Incluso puedes estipular si quieres ser donante do órganos o dónde quieres que sea trasladado tu cuerpo después de fallecer.

Hay que dejar claro que aunque lleve el nombre de testamento, en este documento no se pueden incluir la repartición o suseción de los bienes materiales. Se trata de dos documentos con fines distintos.

¿Cómo hacer el testamento vital?

Para el otorgamiento de este documento de instrucciones previas debes ser mayor de edad y estar en pleno conocimiento. Es fundamental contar con la asesoría de un abogado especialista, ya que debe estar muy bien redactado el documento para que no de lugar a interpretaciones equivocadas y pueda cumplirse siempre con tu voluntad. Asimismo puedes incluir un documento de autotutela, por si fuese necesario.

Además hay que acudir con el testamento vital a un notario y solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Instrucciones Previas. Es recomendable entregar una copia en el centro de salud y a los familiares para ponerlos en conocimiento.

 

Si quieres más información o tienes alguna duda puedes acudir a nuestro despacho de abogados en Madrid, estaremos encantados de ayudarte.