Sucesión de empresas: Testamentos específicos para empresarios

business-962388_1280

Si busca un despacho de abogados en Madrid especialista en herencias, en Estudio Jurídico Bretón contamos con los mejores profesionales para asesorarle. ¿Tiene una empresa familiar que quiere dejar en herencia? Le ayudamos con la redacción de su testamento. Tanto los grandes como los pequeños empresarios, deben dejar constancia en su testamento de las disposiciones de su patrimonio empresarial, además de determinar quiénes serán sus herederos.

Estableciendo un testamento siempre pueden evitarse problemas empresariales. Resulta esencial determinar qué ocurrirá con la empresa tras la muerte de su director o fundador.

Si posee una empresa familiar debe tener varios factores en cuenta a la hora de desarrollar su testamento. Por definición, la sucesión es un proceso dinámico durante el cual los roles y tareas del predecesor y el sucesor evolucionan independientemente, hasta que se cruzan y se empalman (Trevinyo, 2010).

Hay que tener muy en cuenta la complejidad que surge en el ámbito empresarial, pero también en el emocional y familiar. Debe centrarse como objetivo, garantizar la continuidad de la empresa a través de las generaciones.

Pueden generarse tensiones entre los descendientes por la designación del sucesor, para evitar posibles desavenencias se plantean algunas estrategias. Una de las más planteadas, es aquella que se establece al comienzo de la planificación estratégica de la compañía. En ese momento se definen unas pautas que aborden los problemas surgidos en la relación empresa-familia.

Mediante reuniones periódicas para recopilar opiniones, y así determinar los valores y conductas que deben seguir estableciendo un protocolo familiar. Este protocolo familiar es un instrumento para la solución a confusiones de patrimonios.

El protocolo familiar es un acuerdo que reúne las firmas de los familiares socios de la empresa, que se redacta con el objetivo de regular y gestionar la organización del negocio. Pretende generar una continuidad a la empresa a lo largo de las siguientes generaciones.