¿Qué pasa con las herencias cuando no hay testamento?

Aunque lo más recomendable es realizar un testamento en vida, el hecho de no hacerlo no significa que lo que dejes en herencia no se va a repartir a quien corresponda. En esta nueva entrada explicamos que pasa con las herencias cuando no hay un testamento.

En este caso, la herencia se reparte siguiendo lo que indica la Ley según el orden de sucesión. Dando preferencia a los hijos, seguidamente a los padres y al cónyuge. Además hay que tener en cuenta que de no haber hijos o no tener pareja, y si los padres ya han fallecido, la línea sucesoria salta a los hermanos y sobrinos que entrarían en el grupo de herederos colaterales.

Si no existe testamento y el testatario tiene descendencia, se reparte a partes iguales y si alguno de los hijos ha fallecido y este tiene hijos, los nietos tienen derecho a la parte que le correpsondería al padre. Y la pareja tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia para no quedar desprotegida.

También es importante informarse de la legislación de cada comunidad autónoma ya que en materia de sucesiones algunas tienen sus propias leyes.

Si quieres realizar cualquier consulta relacionada con el tema de herencias, no dudes en contactar con nuestros abogados especialistas.