Nueva Ley de Arrendamiento: ¿Qué derechos tienes como casero cuando alquilas un piso? 

 

¿Qué derechos tienes como casero cuando alquilas un piso? Muchas veces se explican todos los derechos que tienen los inquilinos y nos olvidamos de los propietarios, las personas que están dejando en otras manos su inmueble. En esta nueva entrada os vamos a contar los aspectos más relevantes que han entrado en vigor con la nueva la Ley de Arrendamiento.

Si tienes una propiedad y estás pensando alquilarla, es importante que estés actualizado y conozcas tus derechos y deberes como casero. Así podrás estar siempre amparado por la Ley.

  • Puedes descontar parte de la fianza o quedártela en su totalidad si existen desperfectos, daños o deudas con los suministros al finalizar el contrato.
  • Puedes realizar obras o reformas avisando como mínimo con 3 meses de anticipación, y el inquilino puede desistir del contrato.
  • Una vez transcurrido el primer año de contrato, puedes recuperar el piso en el caso en que necesites utilizarlo como vivienda habitual para ti o algún familiar de primer grado.
  • Si el inquilino realiza algún tipo de reforma u obra sin permiso, puedes exigirle que lo deje tal y como estaba.
  • Puedes rescindir el contrato si el inquilino no cumple con los plazos establecidos para el pago de la mensualidad.

Además hay otros cambios en la nueva Ley de Arrendamiento, que entró en vigor el 19 de diciembre de 2018, que debes revisar como por ejemplo:

  • La fianza no puede ser superior a dos mensualidades.
  • La duración del contrato aumenta a 5 años, 7 si eres persona jurídica, o también puedes pactarlo de forma libre con tu futuro inquilino.

Si tienes dudas, o si necesitas asesoría especializada, no dudes en acudir a nuestro despacho de abogados en Madrid, estaremos encantados de ayudarte.