¿Es posible acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad sin perder la vivienda?

Como hemos comentado en anteriores entradas, la Ley de la Segunda Oportunidad representa una vía legal para terminar con aquellas deudas que no se pueden pagar, debido a una situación de insolvencia. Sin embargo, muchos de nuestros clientes acuden un interrogante similar: saber sí podrán mantener su vivienda en caso de acogerse la Ley de Segunda Oportunidad. A continuación, damos respuesta a esta pregunta.

Inicialmente, y en casi la totalidad de los casos, la respuesta será sí, se puede conservar la vivienda en caso de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Esto se debe a que una de las vías para obtener la exoneración de deudas es seguir un plan de pagos, lo que permite, precisamente, mantener los bienes, a cambio de conseguir la exoneración en principio solo parte de las deudas y atender al resto a través de un plan de pagos que, según el caso, puede durar 3 o 5 años.

Por lo anterior, si el deudor cuenta con ciertos ingresos para seguir un plan de pagos, podrá obtener la exoneración del pasivo insatisfecho sin perder su vivienda. En otros casos, la dación en pago es una opción, este proceso implica la entrega de la vivienda al acreedor para saldar la deuda pendiente. Aunque conlleva la pérdida de la propiedad, puede ser una solución para quienes no pueden mantener los pagos hipotecarios y desean liberarse de la deuda asociada.

Es fundamental estudiar tu caso en concreto para entender las opciones especificas disponibles en tu caso. En Estudio Jurídico Bretón, estamos disponibles para asesorarte y proteger tus bienes.

Si temes perder tu hogar debido a deudas, no dudes en contactarnos. Estamos listos para evaluar tu situación y ayudarte a explorar las opciones que la Ley de Segundas Oportunidades ofrece para conservar tu casa.