¿Cuáles son los derechos de un consumidor y usuario frente a una compañía de luz?

Si hay algo que es muy importante conocer a la hora de contratar una tarifa eléctrica es conocer tus derechos como usuario frente a las compañías de luz. De esta forma, en caso de que haya problemas con tu comercializadora, podrás saber qué es lo que puedes reclamar antes condiciones abusivas. En todo caso, muchos de estos problemas pueden evitarse sabiendo elegir la tarifa energética más adecuada.

¿Qué tarifa contratar con tu comercializadora?

Es importante encontrar la tarifa eléctrica más adecuada a tu caso particular, la que te permita pagar menos conforme a tus necesidades: por ejemplo, contratando una tarifa de discriminación horaria cuando la mayor parte del consumo lo haces durante las horas nocturnas. Por otro lado, para evitar pagar de más, será necesario cambiar la potencia contratada con Endesa o la comercializadora de tu elección. Y es que de la potencia depende el precio que se paga por el término fijo, de tal manera que al bajar la potencia contratada en tu tarifa de Iberdrola o la compañía correspondiente el coste el término fijo será menor. Para más información sobre cambiar la potencia contratada con Endesa, haz click en el siguiente enlace: http://pueblosocial.es/cambiar-potencia-contratada/endesa/.

 ¿Y qué ocurre cuando es la primera vez que llegas a la vivienda?

Si es la primera vez que llegas a una vivienda porque te acabas de mudar, además de contratar la luz deberás efectuar el cambio el titular con Iberdrola o la compañía que corresponda. Este cambio de titular se puede hacer online en la mencionada compañía o en Curenergía, así como en la mayoría de las comercializadoras. Por supuesto, el cambio de titular con Iberdrola y el resto de compañías es siempre gratuito, por lo que podrás hacerlo siempre que quieras y sea necesario. Lo más habitual es hacer el cambio de titular por alquiler aunque también se puede hacer por fallecimiento del antiguo titular o en caso de que una familia se divorcie.

¡Haz valer tus derechos!

No todo el mundo conoce bien cuáles son los derechos frente a las comercializadoras; y estas lo saben, y por eso se pueden aprovechar de este ‘handicap’ de sus clientes para no salir mal parados en caso de un conflicto de su cliente. Para evitarlo, te mostramos todos los derechos a los que puedes acogerte como cliente:

  • Derecho a ser informado de una forma clara y en profundidad sobre los términos y condiciones del contrato eléctrico.
  • Derecho de desistimiento: Tienes 14 días naturales para anular un contrato eléctrico que hayas suscrito con compromiso de permanencia sin tener que pagar una penalización. En este artículo puedes encontrar más detalles sobre ello.
  • Derecho de subrogación del contrato o lo que se conoce como cambio de titular y del que ya hemos hablando en un párrafo anterior.
  • Derecho a dar de baja el suministro eléctrico en todo momento y en toda condición. Nunca puede haber un compromiso de permanencia de un suministro activo, sin embargo sí que puede tenerlo un contrato eléctrico. Así, nunca tendrás que pagar por dar de baja el suministro eléctrico aunque quizás sí que necesites pagar si al dar de baja dicho suministro anules un contrato con permanencia.