Consejos para adquirir una vivienda

adquirir-vivienda

La compra de una vivienda siempre conlleva tiempo, indecisiones, y sobretodo muchas dudas. Además, se deben tener en cuenta los aspectos legales, como por ejemplo los documentos que se deben firmar en el momento de la compra del inmueble.

TRÁMITES A REALIZAR ANTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA

En la mayoría de transacciones de compraventa de vivienda, previamente a la firma de la escritura, se firma un contrato de carácter privado entre el vendedor y comprador. Dicho contrato no es obligatorio, entre particulares es muy utilizado en los casos en los que sea un promotor el vendedor de la vivienda, dicho contrato se firma en casi todos los casos.

Si se realiza la firma del documento proviado, estarás obligado por ley al cumplimiento íntegro de su contenido, siempre y cuando dicha obligación de cumplimiento se contemple dentro del ordenamiento jurídico. Para realizar este trámite es recomendable buscar un notario o abogado especializado, para recibir asesoramiento adecuado acerca de su contenido y para aclarar las dudas que pudieran surgir.

FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO

1.Parte vendedora: se debe saber la identidad de quien realiza la firma. En el caso de compraventa de vivienda por parte de promotores, la persona encargada normalmente suele ser el apoderado o administrador de la sociedad. Cuando el contrato se realice entre propietarios, la firma del contrato debe ser realizada por parte de todos los propietarios de la vivienda.

2.Cargas de la vivienda: antes de cualquier transacción de compraventa de una vivienda, es recomendable solicitar una nota simple al registro de la propiedad que corresponda. De esta manera, podremos saber si la vivienda está libre de cargas, es decir, si está sujeta a un embargo, hipoteca o cualquier otra limitación que dificulte o sea un problema a la hora de comprar dicho inmueble.

3.Cuotas y pago de suministros: en el caso de la compraventa de una vivienda de segunda mano, debemos saber si el propietario de la vivienda está al corriente de todos los pagos de las cuotas de comunidad. También sería recomendable asegurarnos de que dicho propietario está al día en cuanto al pago de los suministros como agua, luz o gas.

5.Precio: en el contrato de compraventa de vivienda, debe figurar el precio de la vivienda, la forma de pago, cantidades entregadas a cuenta etc…

6.Gastos: los gastos derivados de la compraventa de una vivienda son: impuesto municipal, escritura pública ante notario e inscripción en el registro de la propiedad.

Si estás pensando adquirir o vender tu vivienda, en Estudio Jurídico Bretón, despacho de abogados en Madrid, te asesoraremos en todo lo necesario y relativo a la compraventa de tu inmueble. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 914420385 o enviarnos tu consulta al info@estudiojuridicobreton.com